Aguas Mayores publica el tratado visual definitivo de la derecha española

La editorial Aguas Mayores publica Arte facha: Memes por gente de derechas que te harán ser de derechas, un compendio de 168 memes extraídos de distintas redes sociales que transmiten ideales franquistas, carlistas o antivacunas. La elección de los temas, mensajes y estética constituyen un análisis psicoestético único de la visión del mundo, vida y aspiraciones del sector conservador.

Las composiciones están producidas entre 2015 y 2023 y nos permiten seguir la ajetreada vida política española en esos años: los distintos líderes del Partido Popular, los “enemigos de España” o la pandemia. La iconografía profusa y la libertad estética y ortográfica muestran un pensamiento no siempre monolítico, especialmente en lo tocante a la monarquía y Vox, respecto a quienes el libro reproduce mensajes tanto de apoyo como de rechazo.

En las imágenes encontramos lemas como “Reza, espera y no te preocupes” (p. 62) o “Tenemos la vacuna perfecta: Jesucristo” (p. 161); poesías como “En la Política / y en el Alto Tribunal / siempre apoyaremos / a María Dolores de Cospedal” (p. 77) o “Don Mariano / se pone los galones / y España acepta / sus decisiones” (p. 79); e imágenes como el PP simbolizado en la constelación del Carro “para sacar España de la crisis provocada por los socialistas” (p.  67), o la sustitución del logo del Partido Popular por el de Paypal (pp. 58-59).

El libro ordena los collages por temática, pero señala la autoría cuando esta es conocida. Ello invita a lecturas subsiguientes para apreciar las cualidades diferenciales de cada autor o autora y a evaluar qué elementos hacen a cada obra singular.

Aguas Mayores es un nuevo proyecto editorial especializado en arte, ironía y arqueología digital. Arte facha es su segunda publicación, tras Propuestas para una mejora ultrarracional de Madrid de la escritora compostelana Ainhoa Rebolledo. Sus libros se pueden encontrar en librerias selectas y en aguasmayores.com

Leave a Comment

Envío gratis a partir de 25€!