Fuimos a Getafe a degustar la tapa más grande de España

El libro Propuestas para una mejora ultrarracional de Madrid (Aguas Mayores, 2023) inspiró una iniciativa muy particular: La Orden de Lameseta (LOL). Fundada en secreto en Segovia, su objetivo es dar a conocer la España vaciada desde el desenfreno y la entropía. Sus miembros decidieron convocar un segundo cónclave en Getafe el pasado 28 de marzo, con ocasión de la Semana Santa.

Uno de los caballeros fundadores de LOL porta una cruz con motivo de la Semana Santa.

El encuentro contó con un guía local, ataviado con atuendo islámico en referencia a los orígenes de la ciudad. Para dar una adecuada ambientación, nos recibió al grito de “¡Xatafi! ¡La calle larga!” con acento árabe: tal es el nombre original de la villa, del siglo XII, que alude al camino real que unía Madrid con Toledo.

“¡Xatafi! ¡La calle larga!” El guía nos enseña la Cibeles getafense.

El cónclave comenzó en el Sector III, donde entre otros lugares de interés visitamos la estatua del payaso Fofó, el Club de Petanca y una casa getafense típica. Un muy buen aperitivo para tomar el pulso a las particularidades de la ciudad.

Conocimos el Club de Petanca de Getafe.
Visitamos una casa getafense típica.

En el Sector III también visitamos un par de centros comerciales. En el segundo de ellos entramos a un McDonald’s, que sin embargo tenía un marcado carácter getafense: contaba con maquetas de aviones, en referencia a su base aérea, motivo de orgullo de la ciudad presente incluso en su escudo de armas.

Nuestro guía en el McDonald’s de Getafe, con sus características maquetas de aviones.

Tras pronunciar unas palabras, del centro comercial saltamos al centro urbano, donde queríamos degustar la tapa más grande de España, ofrecida en el bar Dulcinea. Sin embargo una pródiga lluvia nos obligó a improvisar una celebración de Semana Santa en una lavandería. A las fuerzas del orden woke no les gustó nuestro ritual religioso y nos expulsaron. Por suerte ya había dejado de llover.

Caballeros fundadores y pajes de La Orden de Lameseta

Acudimos a celebrar nuestra derrota ante una reproducción a escala de la fuente de Cibeles, donde los hinchas del Getafe F.C. conmemoran sus victorias. Después continuamos nuestra ruta hasta el Cerro de Los Ángeles, centro grográfico de España. Sin embargo, por el camino ocurriron ciertos acontecimientos que nos impidieron alcanzar nuestro objetivo y que no detallaremos en mor de la brevedad. El cónclave concluyó a las 5.30 de la mañana en los paisajes liminales de Getafe Industrial.

Si usted quiere formar parte de La Orden de Lameseta puede consultar sus condiciones de acceso aquí. O si quiere dejarse inspirar, no se quede sin su copia de Propuestas para una mejora ultrarracional de Madrid.

Leave a Comment

Envío gratis a partir de 25€!