Madrid como nunca lo habías leído: el libro que retrata la ciudad desde la línea 1 del Metro

La escritora Ainhoa Rebolledo publica, junto al colectivo Homo Velamine, Propuestas para una mejora ultrarracional de Madrid

Desde 2017 los miembros de Homo Velamine se citan en una estación de metro distinta para recorrer sistemáticamente toda la ciudad de Madrid

Los autores presentarán el libro el próximo jueves 16 de noviembre en la Librería Derivas, en Carabanchel

Madrid es mucho más que el centro. Por eso el colectivo Homo Velamine se propuso la tarea de recorrer la periferia en su totalidad y, para ello, decidió seguir el trazado del Metro. La idea era sencilla: darse cita cada semana en una estación distinta, siguiendo un riguroso orden de líneas y, desde ellas, recorrer a pie la ciudad de manera aleatoria, en lo que llamaron garbeos ultrarracionales.

La escritora Ainhoa Rebolledo dio fe de esos particulares paseos, y la editorial Aguas Mayores publica ahora sus crónicas bajo el título Propuestas para una mejora ultrarracional de Madrid. El libro recoge las incursiones del grupo por la línea 1 y, con la verborrea socarrona e ironía puntiaguda de Rebolledo, atraviesa semana a semana las capas de cebolla de Madrid: barrios de toldo verde, cinturones industriales y PAU. A través de múltiples referencias literarias y anécdotas de cada barrio, además de las aventuras de los ultrarracionalistas, sus páginas nos dan a conocer retales de la historia que dan forma a Madrid, como la joyería que atracó El Lute en 1965 o el bloque de viviendas donde sucedió el poltergeist del caso Vallecas de 1992. Entre tanto, Rebolledo da mandobles a las fuerzas que deforman la ciudad: el precio de la vivienda, los populismos derrochadores o la gentrificación estandarizante.

El próximo jueves 16 de noviembre a las 19 horas los autores presentarán el libro en la Librería Derivas (calle Jacinto Verdaguer 17, metro Marqués de Vadillo). Repetirán el sábado 16 de diciembre en la línea 130 de autobús, que une Vicálvaro con Villaverde Alto. La elección de la línea no es casual: es célebre por ser fuente de conflictos en torno a la droga durante años, lo que llevó a su paralización por parte de los conductores en 1991 y a que circulara con escolta policial.

Propuestas para una mejora ultrarracional de Madrid trae a la actualidad la práctica de la deriva psicogrográfica, que los situacionistas llevaron a cabo en París y otras ciudades durante las décadas de 1950 y 1960.

Sobre los autores

Ainhoa Rebolledo (Santiago de Compostela, 1987) es escritora y flâneuse. Ha publicado varias novelas alrededor de la movilidad, el desempleo y el feminismo (Mari Klinski, Tricot, Gornú, Atractiva Jugada Perdedora) y ha sido vocal vecina en la Junta de Distrito de Villaverde.

Homo Velamine fue un colectivo ultrarracionalista que exploró la relación entre la comunicación de masas, el arte y la estética política. Publicó libros como Post-arte (2019) o Ultrarracionalismo (2019) y realizó performances como “Lxs cleroflautas”, en la que acudieron como curas y monjas a un congreso de Podemos, o “Taurinos veganos”, por la que enfrentaron las contradicciones de oponerse a la tauromaquia y comer carne.

Sergio C. Fanjul, escritor y paseador oficial de la villa de Madrid, prologa el libro.

Aguas Mayores es un nuevo proyecto editorial especializado en arte, ironía y arqueología digital. Esta es su primera publicación, a la que seguirán Arte facha, un compendio de memes políticos de derechas, y una serie de ensayos breves sobre la ironía.

Envío gratis a partir de 25€!